Asociación Kusiwarma | Promoción del buen trato
901
page-template-default,page,page-id-901,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO A NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 3 AÑOS EN VENTANILLA, PERÚ

 

Con el apoyo de la Asociación Infants del Món y el Gobierno de Andorra promovemos una crianza respetuosa, con amor y sin violencia para los niños y las niñas menores de 3 años en 5 comunidades del distrito de Ventanilla. Nuestro trabajo se enfoca principalmente en el fortalecimiento de las capacidades parentales a través de un proceso continuo de capacitación.

 

Nuestro objetivo es que los niños y niñas de 0 a 3 años tengan un desarrollo adecuado para su edad y reciban atención y cuidados basados en el afecto por parte de sus padres y madres, en comunidades organizadas para monitorear la evolución de su desarrollo. Para lograrlo, los padres reciben orientaciones personalizadas, a través de visitas domiciliarias, que les ayudan a manejar sus emociones para una crianza feliz, estrategia que responde al requerimiento constante de los padres quienes sostienen no tener paciencia y utilizar el castigo físico y verbal en el hogar. Simultáneamente, formamos a agentes comunitarias para que también se encuentren capacitadas y en condiciones de realizar visitas domiciliarias en calidad de “consejeras comunitarias” quienes darán sostenibilidad al proyecto.

 

Las 5 comunidades cuentan con una Política de Protección Infantil (PPI) cuyo objetivo es prevenir situaciones de maltrato hacia los niños, niñas y adolescentes de sus comunidades.  El proyecto busca que todas las familias de los niños conozcan esta política y la ruta de atención en casos de que ellos sufran maltrato y que las comunidades prioricen el cuidado a los integrantes de este grupo etario.

 

Periodo de ejecución: 15/08/18 al 14/08/19

 

Resultados esperados:

  • Los padres y madres de los niños y niñas de 0 a 3 años aprovechan las oportunidades de formación en prácticas de atención integral; reconocen las causas del retardo en el desarrollo y brindan cuidados y atención adecuados a sus hijos e hijas.
  • Las 5 comunidades de Ventanilla priorizan en su Política de Protección Infantil (PPI) las acciones a favor del buen trato a los niños y niñas menores de 3 años desde la gestación.