Asociación Kusiwarma | Prevención de la Violencia
15777
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15777,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Prevención de la violencia

La violencia contra niños, niñas y adolescentes no sólo constituye la vulneración de uno de sus derechos -el derecho a la vida libre de violencia – sino interfiere también con el ejercicio del conjunto de ellos.
En el problema de la violencia, un elemento crucial es el del manejo de poder. Los niños, niñas y adolescentes por su propio proceso evolutivo se encuentran en situación de desventaja de poder en todas sus relaciones con adultos en los diferentes ámbitos en que se desarrollan, lo cual es un primer nivel de riesgo para la violencia. Adicionalmente, el género condiciona el acceso al poder y las mujeres de todas las edades son las que sufren con mayor agudeza las consecuencias.


 

Nosotros de Kusi Warma priorizamos la intervención promocional preventiva, dirigida principalmente a fortalecer los recursos de niños, niñas y adolescentes y los actores que los rodean (familia, escuela, comunidad, organizaciones, instituciones y servicios públicos y privados) para hacer frente a los riesgos de violencia.


 

Priorizamos acciones vinculadas a fortalecer las capacidades en cuatro niveles del modelo ecosistémico:

  • En el nivel individual, con los niños, niñas y adolescentes, trabajamos para conseguir el conocimiento de sus derechos, el desarrollo de habilidades sociales y la identificación de los recursos externos de apoyo. Así los hacemos visibles a nivel comunitario y familiar como sujetos de derechos.
  • El trabajo con las familias y la escuela se dirige al fortalecimiento de las capacidades parentales y de docentes y la sensibilización sobre las consecuencias de la violencia en la vida de los niños, niñas y adolescentes.
  • En la comunidad, hacemos incidencia para fortalecer los sistemas locales de protección, sensibilizar y comprometer a toda la comunidad, buscando soluciones conjuntas.
  • Trabajamos juntos con las instituciones públicas para conseguir un sistema de protección eficaz y una cultura de valores basada en el respeto y en la comunicación.

Nosotros desarrollamos los siguientes proyectos:

 

1. Pro Infancia: conocer, reconocer y aplicar los derechos de la infancia  en Lima, Callao, Distrito de Ventanilla. Coparte: Kindernothilfe de Alemania y       el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Alemania – BMZ.
2. Protección a niños y niñas víctimas de maltrato infantil  en Lima, Callao, Distrito de Ventanilla. Coparte: Infants del Món de Andorra.