Asociación Kusiwarma | Desarrollo Infantil Temprano
262
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-262,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Desarrollo Infantil Temprano

Durante la gestación y los tres primeros años de vida ocurre la mayor parte del maravilloso desarrollo del cerebro. Intervenir en la primera infancia desde la gestación asegura un buen inicio en la vida y previene problemas de salud prevalentes en la infancia así como la desnutrición. Por otro lado, se fortalece el apego entre la madre y su hijo en los primeros años de vida lo cual es un factor protector frente a situaciones de violencia.

 

Nuestro Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia (MAIPI) se desarrolla en los aspectos de nutrición, salud, educación temprana y protección. Esto incluye la atención a los niños y niñas acompañados de sus padres en Centros MAIPI, y las visitas domiciliarias, para que tengan un adecuado crecimiento y desarrollo desde la gestación.

 

Los Centros MAIPI son lugares tranquilos, amplios, limpios y seguros que son cedidos por la comunidad para el uso exclusivo de los niños menores de 3 años y sus padres, donde se realizan reuniones de diálogo con los padres para fortalecer sus capacidades de cuidado y atención a sus hijos y sesiones de educación temprana. Son un espacio de encuentro entre madres/padres quienes intercambian información y experiencias, y de contención emocional para ellos tan afectados por situaciones de estrés que conlleva la pobreza en la que viven.

A la fecha desarrollamos los siguientes proyectos:

  1. “Pro Infancia: conocer, reconocer y aplicar los derechos de la infancia” en Lima, Callao, Distrito de Ventanilla. Coparte: Kindernothilfe de Alemania y el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Alemania – BMZ.
  2. “Salud, nutrición y educación para niños menores de 5 años y madres gestantes” en la Región Apurímac, provincia de Andahuaylas, distritos de Turpo, Talavera de la Reyna, San Jerónimo, Huancaray y Santa María de Chicmo. Coparte: Manos Unidas de España.
  3. “Scaling Early Start in Huancavelica & Andahuaylas” en la Región Apurímac, provincia de Andahuaylas, distritos de Turpo, Talavera de la Reyna, San Jerónimo, Huancaray y Santa María de Chicmo y en la Región Huancavelica, provincia de Huancavelica, distrito de Huancavelica. Coparte: Bernard van Leer Foundation de Holanda.
  4. “Promoción de los derechos de la infancia en Huancavelica” en la Región Huancavelica, provincia de Huancavelica, distrito de Huancavelica. Coparte: Kindernothilfe de Alemania.
  5. “Support to MAIPI: Model of Comprehensive Care for Early Childhood” en la Región Apurímac, provincia de Andahuaylas, distrito de Turpo y en la Región Lima, Callao, Distrito de Ventanilla. Coparte: Dubai Cares Foundation de los Emiratos Árabes Unidos.